MÁS CUOTA Y BONO - BALANCE Y PRESUPUESTO 2019

ABOGADO: ESTO IMPACTA EN TU BOLSILLO, ES IMPORTANTE

El 11/2/2019, funcionarios del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal entregaron a la Comisión de Presupuesto, Balances y Cuentas los siguientes documentos:
La tarea de la Comisión es emitir dictamen sobre dichos informes, para lo cual se fijó fecha para el próximo 25/2/2019, como requisito previo a su elevación a la Asamblea de Delegados, que ya ha sido convocada para el 21/3/2019

Sobre el proyecto de Estados Contables, llama la atención que viene firmado por los Dres. Jorge Rizzo y Diana Saita, como supuestos integrantes del Consejo Directivo. No sólo dichos firmantes han dejado de integrar el Consejo Directivo en Junio de 2018 (el Balance cerró el 30/4/2018, se presentó en el Consejo en diciembre de 2018 y está firmado el 30/1/2019, por lo que es imposible que lo hayan firmado Rizzo y Saita durante su gestión), sino que desde esa fecha se desempeñan como Delegados en la Asamblea de la institución, y además integran la misma Comisión de Presupuesto a la que toca ahora ejercer el control. O sea: firman un balance confeccionado luego de cesar sus cargos, y lo reciben ahora en el puesto de contralor de la gestión financiera del Consejo.

Más extraño aún: Rizzo se hizo designar Presidente de la Comisión de Presupuesto. No es la primera vez que hacen cosas de este estilo, ni la primera vez que lo denunciamos.  En realidad, y con variantes, la falta de independencia de esta Comisión es algo que venimos impugnando desde el año 2012, y en todos los ejercicios posteriores, con diferentes variantes (ver por ejemplo nuestros dictámenes sobre Balance 2012 y Balance 2015).

En cuanto al proyecto de  Presupuesto de recursos y gastos para el ejercicio anual que comienza el 1/5/2019, por el momento sólo destacamos que:
  1. Prevé gastos y recursos por $ 638 MILLONES
  2. Viene con un aumento del 61% en la Matrícula y 108% en el Bono
  3. Prevé la actualización automática de los valores del Bono y Matrícula, según la evolución de la UMA
  4. Estos son los nuevos valores que se proponen para satisfacer la incontinencia del oficialismo
    • Matrícula $ 5.800
    • Bono $ 250
    • Cuota inscripción $ 11.600
Dado que la responsabilidad de la Comisión de Presupuesto es dictaminar sobre ambos proyectos, y como hacemos todos los años (y seguimos insistiendo ante la Justicia para que nos atiendan), hemos solicitado la información más elemental e imprescindible como para poder verificar las cuentas más significativas, los agujeros por donde se puede estar escapando el dinero descontrolado del CPACF.

A tal efecto, el representante de BLOQUE CONSTITUCIONAL en dicha Comisión presentó este pedido de información. El resto de las organizaciones de la oposición fue invitada a acompañar en este pedido de información, pero lamentablemente nadie le dio la relevancia que para nosotros tiene.

Continuaremos informando por esta vía y por nuestra cuenta de Twitter @BloqueConst