CONJUECES: SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL


La agrupación de abogados independientes BLOQUE CONSTITUCIONAL, con relación al falloUriarte”, por el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancias (Ley 27.145), declara que:

·   Adhiere y comparte la declaración de inconstitucionalidad y la reserva del ejercicio de la Magistratura exclusivamennte a funcionarios elegidos constitucionalmente y con inamovilidad en sus cargos.
·   Desde el mes de febrero de 2015 la Corte tiene a resolver esta cuestión en nuestra causa “Mihura Estrada” (Expte CAF 29895/2014), y dejó correr inexplicablemente casi un año, en el que el problema se agravó considerablemente (por ejemplo: causa “Amia”). Reclamamos que la Corte reconozca nuestra legitimación, como ciudadanos y abogados, para reclamar la plena vigencia constitucional en la conformación del Poder Judicial.
·   Es competencia de cada Juez y de cada Tribunal resolver sobre la nulidad de los actos dictados por cada “conjuez” en las respectivas causas, por lo que el punto 5.- del fallo “Uriarte” es inaplicable a otras causas.
·   El mantenimiento de los “conjueces” por tres meses en el ejercicio de sus inconstitucionales cargos implica convalidar situaciones “de facto”, y ampara las últimas maniobras judiciales del gobierno saliente, lo cual es inadmisible en nuestro régimen republicano.

Destacamos la responsabilidad del Consejo de la Magistratura y de las instancias políticas ulteriores -Poder Ejecutivo Nacional y Senado de la Nación- para cubrir los cientos de juzgados que este gobierno deja vacantes, y hacerlo por medio de los mecanismos constitucionales obligatorios, sin atajos ni soluciones provisorias.  El próximo cambio de gobierno presenta un desafío y una oportunidad de cambio hacia el profesionalismo e imparcialidad en los procesos de selección de jueces, y el consenso en la resolución de los concursos y en la aprobación de los candidatos.

Desde BLOQUE CONSTITUCIONAL continuaremos demandando la responsabilidad de nuestros funcionarios y legisladores, el cumplimiento de sus obligaciones y el respeto irrestricto de la Constitución Nacional

Julio César García Elorrio
Secretario

Pedro Pablo Pusineri
Vicepresidente

Ricardo Mihura Estrada
Presidente