DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

• Participamos en la construcción de una Justicia abierta, libre de las cargas financieras y burocráticas que entorpecen el ejercicio de la abogacía, el acceso a la Justicia y el imperio del Estado de Derecho. 
• Defendemos la ética y la excelencia profesionales bajo la responsabilidad personal de cada abogado, sometiendo el juicio de sus actos a normas claras y objetivas y a tribunales independientes, y no a permisos y certificaciones administrativas o corporativas habilitantes. 
• Sostenemos el derecho a la libre asociación de los abogados, y que nadie puede obligarnos a pertenecer a una determinada corporación para trabajar. Ni para imponernos cargas ni para otorgarnos privilegios. 
• Mientras se encuentren vigentes las leyes de colegiación obligatoria exigimos a las autoridades de los colegios profesionales su estricto cumplimiento, no extralimitarse en sus competencias legales, y recaudar, administrar y aplicar sus recursos con legalidad, transparencia y austeridad republicanas. 
• Para defender estos principios nos organizamos, convocamos a los colegas de buena voluntad y nos comprometemos a realizar prudente acción política republicana, respetando y haciendo respetar la Constitución Nacional y la Ley. 
ABOGADOS RESPONSABLES – ACCESO A LA JUSTICIA – LIBRE COLEGIACIÓN

Declaración aprobada el 17/12/2014