PROPUESTAS PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

"POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE Y TRANSPARENTE"

Hemos estructurado nuestra propuesta, siguiendo estrictamente el esquema de la Constitución en la creación del Consejo de la Magistratura.

Competencia Constitucional
Art. CN
PROPUESTAS BLOQUE CONSTITUCIONAL
Régimen republicano
1
Transparencia y austeridad: Administración de los recursos y competencias propios del Consejo en forma transparente. Eliminación de gastos innecesarios y extraños a sus competencias constitucionales.
Ejercicio responsable: presencia física diaria de los Consejeros en las oficinas del Consejo de la Magistratura.
Desefectivización de personal de gabinete: Eliminación de los cargos creados por los consejeros salientes para efectivizar a su propio personal de gabinete.
Escuela Judicial: Eliminación de costos y estructuras burocráticas que son ajenas a la competencia constitucional del Consejo de la Magistratura. Propiciaremos la mejora de la calidad educativa, mediante el reconocimiento de los servicios de formación de magistrados, funcionarios, empleados judiciales y postulantes a dichos cargos por instituciones universitarias de máximo prestigio, con plena libertad de elección para el aspirante o funcionario, eliminando las   ventajas comparativas indirectas en los concursos que hoy tienen los funcionarios judiciales vinculados a la Escuela Judicial, y sin costo para el Estado.
Selección postulantes
114(1)
"Conjueces": Eliminar el sistema de cobertura de juzgados vacantes con "conjueces". Las leyes 26.372 y 26.376 son inconstitucionales porque permiten asignar jurisdicción plena y poner a cargo de Juzgados y Vocalías de Cámara a candidatos del Poder Ejecutivo, sin concurso y sin estabilidad.  En cualquier caso, los jueces “subrogantes” deben ser jueces con estricto cumplimiento de art. 99(4) de la CN, con selección por concurso y estabilidad funcional.
Entrevistas personales por video televisadas: Grabar y exhibir online las entrevistas personales con los candidatos a jueces.  Adherimos a la iniciativa 'Concursos Transparentes' de la ACIJ.
Acelerar Concursos: Acelerar los procesos de selección de postulantes y resolución de concursos. Hoy existe más de un 20% de juzgados y vocalías de Cámara vacantes, muchos de ellos con procesos de selección detenidos o no iniciados, lo cual es funcional para que el Poder Ejecutivo pretenda cubrir esos puestos con gente no calificada ni independiente.
Tomar intervención en la Comisión de Selección: La Ley 26.080 (2006) excluyó a los representantes de los abogados de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, algo insólito e inconstitucional, pero la Ley 26.855 (2013) los restableció, y a pesar de que esta ley difirió su entrada en vigencia en este punto, es necesario ponerla en vigor para cumplir con la Constitución, por lo que actuaremos en todos los ámbitos legales y judiciales para exigir esta participación.
Igualdad entre empleados y abogados para el acceso a cargos judiciales: Concursos abiertos para el ingreso a cubrir cargos de empleados y funcionarios judiciales. Valoración de antecedentes en el ejercicio profesional en igualdad de condiciones que antecedentes en cargos judiciales.
Emitir Propuestas en Ternas
114(2)
Orden de mérito: El CM debe cumplir un rol estrictamente técnico, y la elevación de propuestas de ternas es una de las funciones en donde debe asegurarse la transparencia y el control republicano para que responda a un riguroso orden de mérito.
Postulantes sin mérito: No todos los postulantes que componen una nómina reúnen las condiciones de mérito para integrar una terna. Cuando una nómina es insuficiente o es utilizada para más de una terna, debe determinarse un criterio técnico para asegurar que no se incluyan postulantes que no reúnen las condiciones mínimas de mérito.
Administrar recursos y ejecutar presupuesto para la administración de justicia
114(3)
Administración de recursos y del personal: La administración de los recursos y la ejecución del presupuesto del Poder Judicial de la Nación corresponde al Consejo de la Magistratura, no a la Corte Suprema. Retomaremos el pleno ejercicio de esta competencia constitucional, que hoy es ejercida sólo a medias. El Poder Judicial no debe hacer política a partir del manejo de recursos, cargos, etc., pues ello enturbia la administración de Justicia. Inconstitucionalidad de artículos finales de la Ley 26.855 que negoció el PEN con la CSJN con anterioridad al fallo “Clarín” sobre la Ley de Medios.
Transparencia de recursos de la CSJN: Mientras la administración la siga ejerciendo de hecho la CSJN, realizaremos la publicidad y auditoría total de la ejecución presupuestaria, cargos, sueldos, contratos, etc.
Procesos de compras: Transparencia, racionalidad y calidad en la contratación de todos los servicios y bienes que requiere la Justicia para funcionar.
Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados
114(4)
Proceso voluntario abreviado: Los jueces que reciban una denuncia podrán someterse voluntariamente a un proceso abreviado, de una sola audiencia pública dentro de 30 días, en la que den las explicaciones y se produzca toda la prueba, y se resuelva en el acto la sanción o sobreseimiento.
Audiencias públicas televisadas: Grabar y exhibir online las audiencias con jueces imputados en procesos disciplinarios.
Publicidad de todos los expedientes y resoluciones.
Acelerar la resolución de todos los procesos sancionatorios: Toda denuncia fundada contra un magistrado debe ser tramitada de inmediato y resuelta en no más de 3 meses. La extensión de los procesos disciplinarios sólo sirve para generar presiones morales y de todo tipo sobre los Jueces, lo cual afecta su independencia. La extensión máxima de 3 años que fija la Ley para abrir los procesos de remoción debe ser abreviado sustancialmente por una actuación eficiente y ecuánime del Consejo.
Decidir apertura procedimiento de remoción, ordenar la suspensión y formular la acusación
114(5)
Transparencia y Celeridad en el Procedimiento: el dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación y la acusación formulada por el plenario del Consejo de la Magistratura deberán ser publicados en la página web sin necesidad de requerimiento especial.
Dictar reglamentos de organización judicial y los necesarios para asegurar la independencia de jueces y eficaz prestación de justicia
114(6)
Establecimiento del juicio por jurados
Traspaso completo de Justicia local a CABA
Código de Conducta: Aprobar un Código de Conducta Judicial que establezca normas objetivas sancionables, con respeto del principio de tipicidad y demás requisitos del derecho sancionador.
Procedimientos modernos y ágiles. Estructuras administrativas y tecnológicas acordes a los procedimientos.
Informatización: Informatización total de las actuaciones y del proceso judicial.
Auxiliares de la justicia (peritos, martilleros, síndicos concursales, etc): Selección y designación en forma abierta, competitiva y transparente.
Subastas: Reglamento de subastas bajo sobre y en presencia del Juez y un auditor, para terminar con los negocios de  “la Liga”, que parasita del patrimonio de los justiciables (tanto deudores como acreedores).
Reglamento de contrataciones transparente, igualitario y eficiente.
Reglamento para la Justicia Nacional: Revisión y adopción del Reglamento para la Justicia Nacional y mantenimiento bajo la competencia del Consejo de la Magistratura.
Depósitos judiciales: eliminar el monopolio del Banco Nación y establecer mecanismos de depósitos y transferencias alternativos, competitivos y eficientes.
Matriculación de abogados: eliminar la colegiación obligatoria al CPACF y habilitar un registro de letrados que los habilite a ejercer en los procesos judiciales y prejudiciales con el único requisito de poseer título habilitante