Presentamos Recurso Extraordinario en Amparo contra suba de cuota y bono

Por considerar que se trata de una cuestión eminentemente "opinable y compleja", la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió confirmar la sentencia de primera instancia que no hizo lugar a la Acción de Amparo que iniciamos contra los aumentos de la cuota y el bono de derecho fijo resueltos por la Asamblea del CPACF del 31 de Julio de 2012.

Contra el decisorio que lleva la firma de los camaristas Jorge Esteban Argento, Sergio Gustavo Fernández y Carlos Manuel Grecco los diez actores interpusimos Recurso Extraordinario Federal por entender que la Acción de Amparo es el medio procesal más idóneo para la protección de derechos fundamentales como los que están en juego.

Recordemos que el objeto de la Acción de Amparo quedó "reducido" a resolver:

(a) si las contribuciones que recauda el CPACF son tributos;
(b) si están restringidas por el principio de legalidad tributaria;
(c) si la delegación de la Ley 23.187 en la Asamblea del CPACF (art. 51 incs. a y d) subsiste y es válida; y,
(d) si el ejercicio de la delegación por parte del CPACF para la fijación del monto del derecho fijo “en base a una proporción del importe de la tasa de justicia que se tribute en juicios por monto indeterminado” resultó ajustada a derecho.

Una vez que se corra traslado del Recurso Extraordinario al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tendrá 10 días para contestarlo y luego la Cámara deberá resolver si lo concede.

El litisconsorcio activo está integrado por María Laura Blanco Peña, María Rita Couto, Susana De Rosa, Liliana Muntiel, Martín Abeszyc, Jorge De Estrada, Carlos Maslaton, Ricardo Mihura Estrada, Daniel Rybnik y Manuel Serantes.