Propuesta de Debate por la Colegiación Obligatoria

El 11 de Octubre último por la tarde, Ricardo Mihura Estrada y Daniel Rybnik se presentaron en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal luego de anunciarlo por Twitter en respuesta a una invitación de Jorge Rizzo por la misma red social.

Si bien no fueron recibidos por el presidente del CPACF, le dejaron una invitación para organizar un debate sobre la colegiación obligatoria, con el siguiente texto:

Buenos Aires, 11 de Octubre de 2012

Señor Presidente del
Consejo Directivo del
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Doctor Jorge Gabriel Rizzo
Presente

De nuestra consideración:

En nuestro carácter de matriculados del Colegio que Usted preside, venimos a invitarlo a participar en un debate público y abierto sobre “La Colegiación Obligatoria” que tendrá lugar en el auditorio de una Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires a designar que incluiría el siguiente temario tentativo que confiamos se enriquecerá con sus aportes:
  • La colegiación obligatoria frente al derecho a la libre asociación. Su vertiente negativa: el derecho a la no asociación. El art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Evolución de la jurisprudencia de la Corte y el derecho comparado y su impacto sobre un caso hipotético: “el CPACF hoy”.
  • La delegación de facultades legislativas a partir de la reforma constitucional de 1994.
  • Impacto de los costos que impone el CPACF sobre el Acceso a la Justicia.
  • La garantía de igualdad ante la Ley entre los matriculados (y su grupo familiar) y cualquier habitante de la Nación frente a los privilegios ajenos al ejercicio profesional. El estándar del art. 43 de la Constitución Nacional.
  • Las obstrucciones al derecho de propiedad, al derecho a ejercer toda industria lícita y demás garantías constitucionales.
  • El sistema federal de gobierno. Las facultades propias de legislación y jurisdicción de la CABA. La Constitución de la CABA y la competencia para legislar en materia de “ejercicio profesional”. El régimen de transición de la Ley 24.588.
  • Taller de “lege ferenda”: Derogada la obligatoridad de colegiación al CPACF, ¿cómo debe legislar la CABA –si es que debe- en materia de ejercicio profesional?
Por razones organizativas, solicitamos nos confirme su participación e informe los puntos que desee agregar al temario así como propuestas de fecha y horario o cualquier otro tema organizativo que le parezca relevante.

Descontando una respuesta afirmativa, aprovechamos para saludar a Usted muy atentamente.