Bloque Constitucional integrará la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Cuentas

Con cuatro meses de retraso al plazo reglamentario y ante insistentes pedidos de los delegados de Bloque Constitucional, el pasado 2 de Octubre se realizó una nueva Asamblea en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal cuyo único punto del orden del día fue la conformación de las Comisiones de Presupuesto, Finanzas y Cuentas; de Institutos; y de Interpretación y Reglamento.

En las reuniones previas, el bloque de Gente de Derecho que detenta la primera minoría planteó conformar comisiones de 10 integrantes y dejar afuera a los representantes de Bloque Constitucional y de Nueva Alternativa. Esta alternativa fue lógicamente desechada por no respetar el Reglamento Interno que dice que "las Comisiones deben ser integradas procurando que en su composición estén representados todos los bloques en la misma proporción que en el seno de la Asamblea".

Posteriormente, el bloque oficialista mejoró su propuesta a 11 miembros por comisión, cada uno con su suplente, en el que Bloque Constitucional y Nueva Alternativa compartirían la titularidad y la suplencia de uno de los integrantes mediante la alternancia al cumplirse el primer año de mandato.

De esta forma, se llegó al acuerdo aprobado por la Asamblea por el que Bloque Constitucional contaría con un representante titular en la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Cuentas por el primer año y un suplente por el resto del período. En las otras dos comisiones se acordó a la inversa, es decir que Bloque Constitucional tendrá titulares luego de finalizado el primer año.

Con esta composición, Bloque Constitucional perderá su representante cuando corresponda la titularidad a la lista Nueva Alternativa. "La hemos aceptado con el único fin de que empiece a funcionar la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Cuentas y así poder regularizar la grave situación institucional derivada de que no han sido presentados los balances de los últimos 4 ejercicios y el presupuesto del período en curso, pero dejamos a salvo nuestra objeción al incumplimiento del art. 1ro. de la Constitucion Nacional y de las normas reglamentarias vigentes" expresó ante la Asamblea Daniel Rybnik, delegado por Bloque Constitucional.