La Acción de Amparo por Subas de Matrícula y Bono va a la Cámara

La Acción de Amparo contra los aumentos del 43% en la matrícula anual* y del 40% en el bono de derecho fijo** dispuestos por la Asamblea del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sigue su curso luego de declararse competente el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal No. 12, si bien momentáneamente la causa deberá elevarse a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para que resuelva sobre:

1. La apelación interpuesta por los abogados y delegados ante la Asamblea del Colegio Público de Abogados por Bloque Constitucional Ricardo Mihura Estrada y Daniel Rybnik (Expediente 32164/2012, actores iniciales) contra la resolución que no acoge al pedido de que se le imprima a las actuaciones el trámite de Acción de Clase y ordena el desglose de las adhesiones.

2. El recurso de queja que impulsan algunos de los colegas que adhirieron a la Acción de Amparo como María Laura Blanco Peña, Martín Abeszyc, Susana de Rosa, María Rita Couto, Carlos Maslatón y Manuel Serantes (Expedientes 36661/2012 y 36828/2012), entre otros, contra la resolución que no hace lugar al recurso de apelación contra las resoluciones que les niegan el carácter de parte en el proceso.

Una vez resueltas estas cuestiones por el Tribunal de Alzada, continuará el trámite de la Acción de Amparo y la Medida Cautelar solicitada de suspensión de la suba del Bono.

* La cuota de inscripción y la matrícula anual deben encontrarse pagas para que los abogados se encuentren habilitados para el ejercicio de la profesión en la Ciudad de Buenos Aires.

** El Bono de Derecho Fijo es una contribución que se abona al iniciar o contestar demanda en un proceso judicial y su valor debe guardar proporción con el importe de la tasa de justicia que se tribute en juicios por monto indeterminado.