Celebración y Planificación

En un muy concurrido encuentro, el viernes 11 de mayo, se reunió Bloque Constitucional en “Pizza Piola” para celebrar el resultado de la última elección del Colegio Público de Abogados de Capital Federal -en el que logró 4 delegados para la Asamblea en sólo dos días de campaña- y para planificar el trabajo para los próximos dos años en pos de conseguir la colegiación voluntaria.

Se presentó a los delegados titulares electos:


Los delegados suplentes electos son:


1) COLEGIACION VOLUNTARIA: Se afirmó el objetivo de propiciar la colegiación voluntaria de los abogados mediante las modificaciones legales pertinentes y mientras tanto procurar el respeto de la legislación vigente, que acota las funciones del CPACF en forma casi exclusiva al poder de policía delegado de control de la matrícula y disciplina. Es decir que el CPACF debe abstenerse de realizar cualquier actividad o servicio ajeno a su competencia legal. Nuestros 4 delegados realizarán todas las acciones legislativas, administrativas y judiciales necesarias a fin de preservar al CPACF de cualquier actividad ilegal.

2) ACHICAR LAS CARGAS DEL CPACF: Bregaremos por fijar el valor del Bono de Derecho Fijo en $ 0 y en bajar la cuota anual de la matrícula a valores mínimos para cubrir únicamente los gastos que demandan sus funciones legales. Nuestros 4 delegados dejarán planteada esta posición en todas las oportunidades en que sea posible, tanto dentro de la Asamblea y sus Comisiones así como a través de las presentaciones que resulten conducentes.

3) DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA DE BLOQUE CONSTITUCIONAL: Tendrá -en principio- como destinatarios principales al 74% de los matriculados que no concurrieron a votar el pasado 24 de abril.

4) FINANCIAMIENTO: Para atender las necesidades financieras que se presentarán contaremos con la realización de aportes mensuales y voluntarios, en efectivo o con medios de tipo PAYPAL, que Daniel Rybnik informará en breve. Se rindieron cuentas de los gastos y recursos de la última campaña, por un total de $ 4.254, que fueron solventados íntegramente por aportes voluntarios de candidatos y amigos. Mediante aportes espontáneos de algunos asistentes, se recaudaron en la reunión $750 y u$s 50 para atender a futuros gastos.

5) ACCIONES INMEDIATAS:

5.1) Balance: Ante el desconocimiento de los estados contables y financieros como el Balance y Presupuesto del Colegio Público, negados a algunos abogados ante pedidos verbales y escritos realizaremos una presentación del BLOQUE para obtenerlos e INVITAREMOS a todos los matriculados a presentar una nota individual dirigida a las autoridades del CPACF para peticionar una COPIA DEL BALANCE Y PRESUPUESTO 2011, preferentemente antes del 28 de mayo próximo en que asumirán las nuevas autoridades. En los próximos días se subirá un modelo de la presentación en www.bloqueconstitucional.org.
5.2) Acciones frente a incumplimientos de la ley: Se debatió sobre la conveniencia o no de particularizar las acciones sobre los actos del CPACF y/o sobre las personas que aprueben dichos actos (por ejemplo, Consejeros). Hubo consenso en priorizar las acciones contra los actos. Quedó sujeto al análisis particular de cada caso la viabilidad de actuar también contra las personas.

6) CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: Se promoverá un debate interno para evaluar si resulta conducente a los objetivos de BLOQUE CONSTITUCIONAL la presentación en las próximas elecciones para los Consejos de la Magistratura Nacional y de la CABA.

7) ORGANIZACIÓN DEL BLOQUE EN LA ASAMBLEA: Se acordó la necesidad de participar especialmente en la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Cuentas. Se exigirá que se respete la participación de BLOQUE CONSTITUCIONAL en todas las comisiones. Se acordó realizar una reunión de los delegados electos y los que quieran participar, a fin de profundizar en el estudio de los reglamentos del CPACF y distribuir las responsabilidades personales dentro del bloque.

8) PRÓXIMA REUNIÓN: Será convocada en aproximadamente un mes, para evaluar el seguimiento de los temas tratados en esta y la agenda de nuevas acciones que se vayan construyendo con las propuestas de todos.

El trabajo por delante es mucho, el desafío es grande, pero el entusiasmo es el mismo que compartimos desde el primer momento que se gestó BC y permitió a este grupo superar los obstáculos ya conocidos hasta llegar a este momento.

Nos motiva el cambio del estatus legal del actual colegio público que no se ajusta a derecho, que nos perjudica día a día a los abogados matriculados, que encarece a los ciudadanos el acceso a la justicia, y que tanto nos indigna.

No hay imposibles. Necesitamos difundir la colegiación voluntaria como alternativa de cambio posible entre los abogados, y unirnos para lograrla. CONTAMOS CON VOS.