¿Alguien vio un Balance?

Para poder tomar conocimiento de la utilización de los fondos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con anterioridad al acto eleccionario del pasado 24 de Abril, la abogada Ángeles Martínez solicitó acceder al Balance de la entidad. “No acuso, no dudo, pero quiero ver, ¿es tan complicado?”, expresó la colega.

La Nota por mesa de entrada No. 376052 a Tesorería presentada el pasado 10 de Abril no dio resultado ni los insistentes reclamos telefónicos de la Dra. Martínez, por lo que reintentó el 9 de Mayo con nuevas notas al Tesorero, al Presidente de la Asamblea y al Presidente del Colegio, a quien a su vez solicitó la publicación en la página web del Colegio “ya que ningún abogado necesita de ‘alguna gestion’” para obtener los balances.

De acuerdo a lo resuelto en la última reunión de la agrupación, ante la falta de respuesta a la colega los cuatro delegados electos ante la Asamblea por Bloque Constitucional realizaron el 14 de Mayo una presentación formal dirigida al Presidente y a la Tesorera para acceder a “los últimos Memoria y Balance General y Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del CPACF aprobados” a través del sitio de internet www.cpacf.org.ar “con libre acceso para todos los matriculados”.

Los representantes electos de Bloque Constitucional María Laura Blanco Peña, Daniel Rybnik, Ricardo Mihura Estrada y Martín Abeszyc solicitaron subsidiariamente que se les extienda una copia en formato digital o en papel y que se harían cargo del costo del soporte magnético o de las fotocopias.

Asimismo, invitaron a todos los colegas matriculados a que se sumen al pedido del Balance del Colegio y su libre acceso por Internet y así respaldar la petición de Ángeles: “Les solicito me acompañen en el pedido ya que, en principio es interés de todos, además de ser un derecho el conocer con el agravante de que TODOS usen los servicios, o no vayan nunca al colegio, pagamos MATRICULA Y BONO, la cual seguramente continuará aumentando. Por este motivo, y muchos más les solicito me acompañen presentando la nota tipo o una similar por MESA DE ENTRADAS, solicitando por ahora los informes económicos. Sola no soy nadie, pero Todos podemos averiguar qué pasa.”

Los abogados fundaron el pedido en los principios de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública amparados por el Reglamento Interno de la institución que prevé el derecho de acceso a la información sobre la actividad del Colegio y a conocer los fundamentos de los actos que emanan de sus órganos y por los arts. 1 y 33 de la Constitución Nacional y de los Tratados con jerarquía constitucional incorporados mediante el art. 75, inc. 22 y disposiciones complementarias y concordantes aplicables.

"En cualquier sociedad, asociación, consorcio de propietarios, club o sociedad de fomento, es una regla básica que se pongan a disposición de todos los miembros los estados contables, regla que lamentablemente no se cumple en el CPACF y para que se cumpla esa regla, no debe ser necesario ser consejero, delegado o hacer 'gestiones pertinentes' ni impertinentes", expresó Daniel Rybnik, uno de los cuatro delegados a la Asamblea electos por Bloque Constitucional.

Aunque ya hayan pasado las elecciones, sumémonos a Ángeles y “pidamos que muchos que se quejan en el café, y no votan, peticionen.”