Intentan proscribir a Bloque Constitucional


En el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se vive un tenso clima pre-electoral a raíz de que las autoridades pretenden dejar afuera a la debutante agrupación “Bloque Constitucional”, que propone la colegiación voluntaria, bajar la matrícula anual a valores mínimos y eliminar el bono de derecho fijo que hoy se paga para iniciar o contestar cualquier acción judicial.

Luego de la presentación de las listas de candidatos y adherentes, las diferentes agrupaciones tienen la posibilidad de subsanar defectos formales que se pueden suscitar, como el reemplazo de un candidato por no reunir los requisitos necesarios.


La agrupación Bloque Constitucional presentó sus listas de candidatos que encabezan Daniel Rybnik (Presidente), Ricardo Mihura Estrada (Tribunal de Disciplina) y María Laura Blanco Peña (Asamblea de Delegados), además de 104 adherentes, sobre un total de 100 que se requieren para apoyar las nominaciones.

Como consecuencia del control llevado adelante por el sector matrículas, sobrevino que 7 de los adherentes a Bloque Constitucional presentaban deuda con el Colegio (lo que no se sabía al momento de la inscripción de las listas) y la Junta Electoral del Colegio no le concedió el plazo para subsanar defectos.

La Junta Electoral quiere proscribir nuestra Lista 59 Bloque Constitucional. Resolvió rechazar la oficialización de la lista por la falta de 3 avales", expresó Ricardo Mihura Estrada, candidato para el Tribunal de Disciplina.

Las restantes listas que representan el establishment del Colegio pueden ver con temor que nos presentemos porque mientras ellas se disputan el manejo de una abultada caja, nosotros somos los únicos que competimos para defender la libertad y el bolsillo de los abogados”, señala Daniel Rybnik, candidato a presidente por Bloque Constitucional.

El Miércoles último (4 de Abril) se presentaron espontáneamente a la Junta Electoral para subsanar las supuestas irregularidades y según manifiesta la primer candidata a la Asamblea de Delegados María Laura Blanco Peña “nos preparamos para presentar defensa en todas las instancias y medios de comunicación tambien”.

El miércoles pasado (11 de Abril) solicitaron el dictado de una medida cautelar ante la justicia a raíz de que el día anterior (10 de Abril) les fue notificado el rechazo al Recurso de Reposición que interpusieron "contra semejante barbaridad, que viola nuestro derecho a ser elegidos y a elegir una propuesta distinta, con ideas y propuestas de libertad”, confirmó Mihura Estrada.

A raíz de la superavitaria caja del Colegio, las distintas conducciones han hecho crecer las prestaciones y servicios a cargo del CPACF a costa de los matriculados y de la población a la que se le encarece el acceso a la justicia.

Si finalmente logramos sobreponer esta arbitraria exclusión, los abogados van a tener la posibilidad de elegir cortar las cadenas con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para poder ejercer la profesión”, manifestó Daniel Rybnik.